sábado, 4 de septiembre de 2021

Método curly girl

¡Hola a todas!

En el post de hoy vengo a hablaros del método curly girl. De hecho, estoy segura que muchas de vosotras ya habéis escuchado hablar acerca de este método de cuidado del cabello y de la vuelta a los rizos pero, es posible que, como yo hace tan sólo unos días, no tenga ni idea de en qué consiste dicho método.

Así que no me enrollo más y comenzamos...

Bien, el método curly es un método que sacó la estilista Lorraine Massey con el fin de volver a los rizos que teníamos en un principio y que tanto hemos castigado ya no sólo aplicando malos productos al cabello sino maltratando este con calor y tenazas o planchas.

Lorraine Massey sacó dos libros sobre el método curly que son estos que os enseño junto con su foto a continuación:


De hecho, ella puso el método en práctica y aquí podéis ver la evolución de sus rizos:

créditos de naturallycurly.com

Como véis, ahora tiene mucha más definición y sus raíces han ganado en volumen, cosa que al principio, no tenía y ahora se le ve el pelo más sano y definido.

Pero sigamos comentando sobre los fundamentos de este método...

El método curly se trata, ni más ni menos, que cuidar mucho más el cabello sin utilizar siliconas, parabenos, aceites y sulfatos.

Este método, no sólo lo pueden llevar a cabo las personas que tienen el pelo rizado, sino que también las que tenéis el pelo algo ondulado. Y no hay nada mejor que, primero, identificar qué tipo de rizo u ondulación tenemos para conocer nuestro cabello y saber qué productos le pueden o no ir bien. Para ello, fijaos en la siguiente fotografía:

foto vía Pinterest

Una vez que hemos identificado qué tipo de cabello tenemos, en mi caso es un 2A-2B, lo que vamos a hacer es un test de porosidad, para saber cuan de poroso es nuestro cabello. Fijaos en la foto que viene:

foto vía metodocurlys.com

Ahora sí, hemos identificado nuestro cabello y nos vamos a poner manos a la obra con este método.
Como hemos dicho anteriormente, quedan prohibidos los sulfatos y las siliconas ya que crean una película en el pelo que parece que te lo dejan precioso pero, en realidad, cuando dejamos de utilizarlos, el pelo se queda algo peor hasta que se acostumbra.

Bien, el primer paso en el método curly es lavarnos el cabello con un champú con sulfatos (lo que se conoce como último lavado) pero sin siliconas de manera que arrastre toda la suciedad depositada en el mismo para que se quede con una especie de lienzo en blanco para empezar con el método.

El segundo paso, es lavarnos el cabello, o bien con un acondicionador (técnica co-wash) o con un champú sin sulfatos, sin siliconas ni parabenos ni aceites. Sólo nos lavamos el cuero cabelludo, es decir, no tocamos durante el lavado el resto del pelo porque sino podemos romperlo ya que en mojado es más propenso a la rotura.

Continuamos ahora aplicando una mascarilla por todo el cabello y cepillamos con un cepillo de púas grande (valga la redundancia). Nos hacemos un moñito en lo alto de la cabeza y luego, nos ponemos un gorrito de plástico cubriendo el mismo para que penetre la mascarilla y dejamos actuar entre 3-5 minutos.

Ahora, enjuagamos bien la mascarilla y ponemos acondicionador por todo el cabello. Dejamos actuar unos 2-3 minutos y, enjuagamos bien. 

Hemos terminado, pero ahora, no estrujamos ni enrollamos el pelo para quitarle el exceso de agua sino que vamos a hacer la técnica del mulli-mulli o scrunch para dar forma a los rizos u ondulaciones. Os dejo la técnica:

foto vía blog de Primor

Y ya sólo nos queda meter el cabello en una toalla de microfibra para absorber lo que queda de agua y que así, nos reduzca el frizz. Pero también podéis utilizar una camiseta de algodón para meter el cabello, pero eso sí, nada de toallas convencionales, porque nos provocan frizz y cuesta más que se vaya el exceso de agua.
Bien, pasados unos minutos, pueden ser unos 5-10 minutos después (dependiendo de cada cabello), hacemos otra vez la técnica del scrunch con la cabeza boca abajo y aplicamos un producto para definir los rizos. 

Ahora, secamos con difusor a la más baja temperatura. Nos armamos de paciencia y ¡listo!

foto vía newsfragancias

También podéis utilizar algún sérum para puntas.

Y eso sería todo para comenzar con el método curly.

He de decir que yo he intentado probarlo en casa, pero a parte de que me lleva mucho tiempo, me desespero y encima se me cae mucho el pelo cuando lo cepillo con la mascarilla puesta y luego no me aguanta la ondulación, lo llevaré a cabo pero con mi rutina y de la mejor manera que pueda pero lo que es el método, como tal, a mí no me funciona.

Os quería comentar, antes de terminar, que al cabo de un mes podéis utilizar otra vez un champú con sulfatos para arrastrar todas las siliconas e impurezas que tenemos en nuestro cabello para continuar con el método curly girl.

Y ahora, os dejo algunos de los productos que podemos usar para el método curly girl:



Y para esos días en los que no queréis lavaros el cabello de nuevo pero sí reavivar vuestros rizos, podéis pulverizar un poquito de agua y poner un producto de fijación y hacer la técnica scrunch para reavivarlos y listo.

Por lo tanto, recapitulamos...

En este método quedan prohibidos:

❌SULFATOS

❌SILICONAS

❌PARABENOS

❌ACEITES

❌ALTAS TEMPERATURAS DE SECADORES

❌PLANCHAS Y/O TENACILLAS

❌TOALLAS NORMALES


Pasos para el método curly girl:

1. Último lavado con champú con sulfatos

2. Lavado con champú sin sulfatos o con acondicionador (co-wash) sólo en el cuero cabelludo

3. Mascarilla por todo el cabello y cepillado del mismo con peine de púas anchas

4. Acondicionador

5. Retirado de exceso de agua con scrunch y toalla de microfibra o camiseta de algodón

6. Aplicación de productos de definición


Una vez dicho esto, os quería comentar que si queréis conocer mucha más información acerca de este método, podéis entrar en youtube y ver los vídeos de estas youtubers que os dejo a continuación:

Adriana Lumina


Más que rizos


Judit Castilla


Miss Sparrowrawr



Y, además, podéis entrar a estas webs donde encontraréis mucha más información:

(Aquí podréis encontrar un diccionario con todos los nombres que se utilizan en el método curly girl)


Y el blog de Hola Princesa en el que Laura Gamón es especialista en el tema.


Con todo esto, a la larga, vuestro cabello estará mucho menos maltratado, más sano, fuerte y crecerá más rápido.


******

Pues nada, chicas, hasta aquí puedo contar hoy. Espero haberlo contado y explicado de la mejor manera posible, que os animo a que hagáis este método porque cada vez son más las chicas que se unen a tener una melena bonita, cuidada y saludable.

Como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla y por leerme.

Nos vemos en el próximo post.

¡Hasta pronto!💋

NOTA: Foto de portada sacada de Freepik, créditos de "halayalex".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

bellezaenmineceser.com | Copyright 2017